Europa se compromete a un sistema eléctrico basado en energías renovables para 2035 con la campaña Beyond Fossil Fuels |
Un grupo de más de 40 organizaciones lideradas por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) lanzó la campaña Beyond Fossil Fuels con el objetivo de poner fin al uso de combustibles fósiles en el sector eléctrico europeo antes de 2035. Aunque 17 de los 23 países de la Unión Europea ya han anunciado que dejarán de utilizar el carbón para 2030, y este fósil ya solo produce el 16% de la electricidad en la UE, aún se necesita mucho trabajo para cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Para lograr la descarbonización del sistema eléctrico, es fundamental aumentar el despliegue de energías renovables, mejorar la gestión de la demanda y la eficiencia energética.
La campaña se acompaña del informe 'Freedom from Fossil Fuels', que muestra las medidas necesarias para reducir la demanda de carbón y gas en el sector eléctrico y de la calefacción para finales de 2025 y llama a gobiernos, empresas e instituciones financieras a construir un sistema eléctrico sin combustibles fósiles para 2035. Aunque las instalaciones de energía solar y bombas de calor en Europa alcanzaron máximos históricos en 2022, siguen estando por debajo de lo necesario para sustituir a los combustibles fósiles. De acuerdo con los datos presentados en el informe, Europa debe desplegar cada día 14 turbinas eólicas en tierra y mar, y 30 grandes parques solares para cubrir zonas como aparcamientos o terrenos degradados, sin afectar negativamente la biodiversidad y el territorio.
En España, aunque se han aprobado más de 1.200 proyectos de energía renovable, es necesario cerrar de manera planificada las centrales fósiles para reducir la producción de electricidad a partir de fuentes no renovables. Red Eléctrica ha informado que la producción de electricidad a partir de fuentes no renovables aumentó un 15,3% en 2022 con respecto a 2021, lo que representa el 57,8% de la generación total de electricidad. La empresa Naturgy, que tiene un gran número de centrales de gas en España, aumentó la electricidad producida por sus centrales en 2022 con respecto a 2021, lo que provocó un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. La empresa utiliza el concepto de "Balance Climático" para indicar que si se hubiera generado la misma cantidad de electricidad a partir de carbón, se habrían emitido más emisiones de GEI que las emisiones procedentes de sus centrales de gas en 2022.
#BeyondFossilFuels #EnergiasRenovables #Descarbonizacion #EmergenciaClimatica #tecnología #europa #energía
Motivación Diaria: Estrategias para Convertir Cualquier Actividad en una A…
Los mejores programas gratuitos para diseño gráfico Los mejores programas …
¿Dónde se encuentran los mejores y peores salarios en España en 2024? - Fo…
Publicar un comentario
0 Comentarios